Ante la llegada de los carnavales, cabe recordar algunos aspectos de seguridad que deben cumplir los disfraces para niños y los accesorios relacionados (caretas, máscaras, barbas, pelucas...).
Los disfraces para niños de entre 1 y 14 años son considerados como juguetes y por tanto están sometidos al Real Decreto 1205/2011 (Directiva 2009/48) sobre la seguridad de los juguetes.
Los disfraces para carnaval destinados a niños menores de 1 año carecen de valor de juego y por lo tanto no pueden clasificarse como juguete. Esto implica que no le es de aplicación el RRDD anteriormente citado, pero deberá cumplir con el Real Decreto 1801/2003 (Directiva 2001/95) sobre seguridad general de los productos.
Podríamos separar los requisitos en tres partes bien diferenciadas: los requisitos de inflamabilidad, los requisitos físicos y mecánicos y por último los requisitos para cuerdas y cordones.
Requisitos de inflamabilidad:
Existen requisitos particulares de inflamabilidad para los diferentes accesorios o disfraces:
1.Las barbas, bigotes, pelucas, o similares, así como las máscaras de cabeza moldeadas total o parcialmente no deben arder cuando se les aproxima la llama, y si lo hacen la llama debe apagarse por si misma en menos de 2 segundos.
2.Otros elementos sueltos para llevar en la cabeza, como tocados, capuchas, mascaras de cartón, etc. deben autoextinguirse cuando se les aproxima la llama o, en caso de no hacerlo, la velocidad de propagación de la llama debe ser inferior a 10mm/s.
3.Los disfraces para ser llevados sobre el cuerpo deben autoextinguirse cuando se les aproxima la llama o, en caso de no hacerlo, la velocidad de propagación de la llama debe ser inferior a 30mm/s. Si la velocidad de propagación es inferior a 30mm/s pero superior a 10mm/s, tanto el embalaje como el propio disfraz deben incluir la advertencia: “¡Advertencia!, Mantener lejos del fuego”
Requisitos físicos y mecánicos:
1.Los disfraces para niños de entre 1 y 3 años no deben contener elementos sólidos que se desprendan con facilidad y que quepan completamente e en el cilindro para partes pequeñas o que atraviesen completamente la galga E (bolas pequeñas).
2.Los disfraces con fibras monofilamentosas destinados a niños de entre 1 y 3 años, con una longitud superior a 50 mm deben llevar la advertencia: “Advertencia. Debido al pelo largo este juguete no es apto para niños menores de 10 meses”.
3.Las máscaras que cubran completamente la cabeza y fabricadas en material impermeable deben tener un área de ventilación lo suficientemente grande para evitar cualquier riesgo de asfixia, y nunca menor de 1300 mm2 mediante uno o dos orificios separados con una distancia entre uno y otro de 150mm.
Cuerdas y cordones:
La norma “UNE-EN 14682:2008 Seguridad de la ropa infantil. Cordones y cuerdas corredizas en ropa infantil. Especificaciones”, establece requisitos para ropa infantil pero también incluye dentro de su alcance a los disfraces.
Debido a la complejidad de la norma sería demasiado extenso resumir todos los requisitos aplicables, por lo que les recomendamos, como norma general, que cualquier cuerda, cordón o adorno situado en la zona del cuello-cabeza, la cintura, las muñecas o los tobillos debe ajustarse a las longitudes establecidas, que en el peor de los casos es de 75 mm.