Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando organizan la Campaña solidaria “Un juguete, una ilusión” que se desarrollará entre el 5 de noviembre de 2012 y el 6 de enero del próximo año. En esta XIII edición, y por primera vez en su historia, la iniciativa contempla envíos de juguetes dentro del territorio español, con el objetivo de dibujar sonrisas en los niños que se encuentran en una situación de dificultad social en nuestro país.
La Campaña trabajará junto a Cruz Roja Española para entregar juegos y juguetes a niños de 0 a 16 años que se encuentre en situación de exclusión social en nuestro territorio y que participen en proyecto como Infancia Hospitalizada, Centro de Mediación Social, Centros de Educación Infantil, etc.
Tanto en nuestro país, en donde la actual coyuntura económica afecta a un numero creciente de familias, como en países en vías de desarrollo, el juego y el juguete se convierten en herramientas fundamentales para el desarrollo del niño. Por ello, “Un juguete, una ilusión” mantendrá su colaboración con ONG´s vinculadas a la infancia para enviar juguetes a zonas desfavorecidas de América Latina, África y Oriente Próximo. Por un lado se enviarán juguetes unipersonales como camiones, balones y muñecas, que no fomenten la competitividad entre los niños, no necesitan pilas, ni electricidad. Por otro lado la Campaña dota de ludotecas, formadas cada una de ellas por 400 juegos diferentes, que se ubican en colegios y otros centros públicos o comunitarios, que cuentan con guías de educación para los educadores.
Bajo el enunciado “Gracias a este boli, tu juguete llega”, la Campaña que preside S.A.R la Infanta Elena busca subrayar la importancia de la colaboración de toda la sociedad española para permitir que los niños disfruten, aprendan y crezcan a través del juego.
Como novedad, este año al bolígrafo solidario tiene una nueva imagen, imitando a un verdadero “ramo de juguetes”.
“Un juguete, una ilusión” vuelve a contar con la colaboración de más de 140 empresas e instituciones públicas y privadas, y con el apoyo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana.
Además, para difundir la iniciativa, TVE y RNE ofrecerán programaciones especiales y spots de promoción, y la emisora se trasladará al Valle del Juguete durante un fin de semana para emitir desde allí el programa “No es un día cualquiera” de Pepa Fernández.
La cobertura especial se complementa con un concierto solidario que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de RTVE, cuya recaudación se destinará a la fabricación de juguetes.
A su vez, La Asociación Madrileña de Ilusionismo donará la recaudación de su espectáculo “Historias de Magos para Mortales”, que tendrá lugar el 23 de diciembre en la Casa de la Cultura de Majadahonda. También hará su aportación a la campaña El Coro de Voces Graves de Madrid y el Coro de Voces Blancas José de Felipe, que ofrecerán un concierto el 3 de enero en el Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid.
MÁS DE 6.000.000 JUGUETES DISTRIBUIDOS Y CASI 2.000 LUDOTECAS EQUIPADAS DESDE EL AÑO 2000
Desde su inicio en el año 2000, la Campaña “Un juguete, una ilusión” ha facilitado el acceso al juego y al juguete a niños de más de 40 países, ha enviado más de 6 millones de juguetes para un uso individual y ha dotado 1.950 ludotecas, donde los niños pueden crecer y compartir juegos y juguetes.
Concretamente, en la última edición pudo distribuir gracias al apoyo de toda la sociedad, 510.000 juguetes e instalar 150 ludotecas en 19 países, entre los que figuran El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Chile, Cuba, Zimbawe, Argelia, Benín, Marruecos, Mozambique, el Congo, Etiopía, Togo, Kenia, Irán y Jordania.
Asimismo, la campaña ha colaborado con 45 ONG que trabajan en proyectos educativos manteniendo su vocación de fomentar la igualdad entre los niños y el propósito de desarrollo individual y social de los pequeños más desfavorecidos.