El sector del juguete engloba a un alto número de empresas cuya actividad se va orientando, cada vez más, hacia un producto de alto diseño, calidad y valores pedagógicos, para poder competir en los mercados internacionales donde el factor precio es decisivo. El censo de fabricantes está constituido por 219 empresas que ocupan directamente a más de 5.000 personas y que crean productos, no incluyendo en este colectivo a empresas del subsector auxiliar del juguete –que bien participan en la fabricación de componentes o en la realización de algunas fases del proceso- cuyo empleo duplica esa cifra.
La distribución de estas 219 empresas en función de su tamaño por número de trabajadores y/o volumen de facturación y balance, es la siguiente:
Nº de empresas que componen el sector
Total de empresas del sector: 219
Empresas exportadoras: 61%
Tamaño medio de las empresas
Gran empresa: 5
Mediana empresa: 25
Pequeña empresa: 80
Microempresa: 109
Tabla 1. Datos del sector del juguete en España por tipología de empresa fabricante 2009
Nº Empresas
|
Trabajadores
|
Facturación
| |
MICROEMPRESA
|
47,96%
|
11,6%
|
8,20%
|
PEQUEÑA EMPRESA
|
37,55%
|
33,80%
|
24,60%
|
MEDIANA EMPRESA
|
11,31%
|
35,30%
|
21,52%
|
GRAN EMPRESA
|
2,78%
|
19,30%
|
45,68%
|
TOTAL
|
100,00%
|
100,00%
|
100,00%
|
Fuente: AEFJ
Como se puede observar en la tabla anterior, las PYMES (incluyendo microempresas) representan el 96,8% del tejido empresarial del sector, mientras que proporcionan trabajo al 80,7% de los empleados, con una facturación del 57,3% sobre el total del sector.
Localización del sector
Una de las características de las empresas fabricantes del sector juguetero, es su alto nivel de concentración geográfica. En el caso español, la actividad del juguete se concentra principalmente en dos zonas geográficas, la Comunidad Valenciana y Cataluña, las cuales de manera agregada representarían más del 69% de la actividad de fabricación de juguetes en España. En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, su actividad productiva le lleva a concentrar hasta el 48% de los trabajadores del sector del juguete en España, con una facturación del 42,8% sobre el total del sector.
Tabla 2. Datos del sector del juguete en España por localización geográfica de las empresas fabricantes 2009.
Nº Empresas
|
Trabajadores
|
Facturacion
| |
COMUNIDAD VALENCIANA
|
38,40%
|
48,00%
|
42,80%
|
CATALUÑA
|
31,10%
|
27,30%
|
30,40%
|
MADRID
|
12,3%
|
8,80%
|
12,80%
|
ARAGON
|
3,20%
|
3,50%
|
5,80%
|
PAIS VASCO
|
2,70%
|
4,10%
|
4,00%
|
MURCIA
|
5,00%
|
3,50%
|
1,20%
|
RESTO CC.AA.
|
7,3%
|
4,80%
|
3,00%
|
TOTAL
|
100,00%
|
100,00%
|
100,00%
|
Fuente: AEFJ.
Exportaciones
El año 2010, pese a la coyuntura financiera internacional, la industria española ha experimentado un gran crecimiento en cuanto a exportación desde España, tras un ligero descenso en 2009. En 2010 los datos se sitúan por encima de los 400 millones de euros, superando así los datos de 2008 (384 millones). Estos datos muestran un crecimiento del 10% frente al año anterior e indican una recuperación de los mercados internacionales, tras un año en que las tensiones monetarias afectaron notablemente a países-destino de las exportaciones españolas.
ACUMULADO
|
ACUMULADO
|
% DE
| |||
PARTIDAS
|
DESCRIPCIÓN
|
A 31/12/2009
|
A 31/12/2010
|
VARIACION
| |
95.03
|
JUGUETES CON RUEDAS, MUÑECAS, ROMPECABEZAS Y OTROS.
|
277,07
|
309,96
|
11,87%
| |
95.03.00.10
|
TRICICLOS, PATINETES, COCHES DE PEDAL Y SIMILARES.
|
32,96
|
41,37
|
25,52%
| |
95.03.00.21-95.03.00.29
|
MUÑECAS Y MUÑECOS-PARTES Y ACCESORIOS
|
29,40
|
38,43
|
30,70%
| |
95.04.40
|
NAIPES
|
5,88
|
5,99
|
2,03%
| |
95.04.90.10
|
CIRCUITOS ELECTRICOS DE COCHES
|
3,20
|
5,06
|
58,26%
| |
95.04.90.90
|
RESTO DE JUEGOS DE SOCIEDAD
|
46,26
|
44,45
|
-3,91%
| |
95.05
|
ART. FIESTAS, CARNAVAL U OTRAS DIVERSIONES.
|
22,56
|
25,86
|
14,60%
| |
95.06.62.90
|
PELOTAS Y BALONES DE FANTASIA.
|
8,23
|
8,81
|
6,99%
| |
95.06.70.30
|
PATINES DE RUEDAS.
|
0,74
|
0,61
|
-17,83%
| |
95.06.70.90
|
PARTES Y ACCESORIOS.
|
0,55
|
0,68
|
24,15%
| |
TOTAL
|
364,48
|
401,41
|
10,13%
|
- Datos en millones de €
En cuanto al listado de los principales países destino de nuestras exportaciones, en 2010 se ha mantenido la tónica de los últimos años. Portugal sigue siendo el principal destino de los productos españoles; se ha experimentado un crecimiento significativo en mercados como el francés (+27%), el italiano (+21%) o el de Reino Unido con un 13% más que el año anterior y en los Países Bajos, donde el crecimiento ha sido más significativo con un 67% por encima de las cifras de 2009.
En cuanto a mercados no europeos, las ventas han experimentado un comportamiento positivo en mercados como México, con un crecimiento del 9%; y Rusia, con un aumento del 42%.
Importaciones
En lo que se refiere a las Importaciones, éstas han aumentado ligeramente en comparación con los datos de 2009, concretamente un 21% alcanzando los 860 millones de euros (760 en 2009). Este aumento se debe a la recuperación de las importaciones originarias de China, que tras el descenso de 2009, han recuperado un 28% de su cuota. De esta forma, China se mantiene como líder con unas cifras que alcanzan los 624 millones de euros.
Se observa también un aumento en las importaciones procedentes de Francia (+15%), Italia (+21%) y Países Bajos (+10’6%).
Por otro lado destacamos la contracción en las importaciones desde Alemania que desciendes un 6% y Portugal con un 11% menos.
Alicante se mantiene como la provincia clave del sector juguetero español, alcanzando los 122 millones de euros en exportaciones y con el saldo comercial más positivo de España.
Las regiones con mayor peso exportador son Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas superando los 140 millones de euros (si bien Cataluña tiene importaciones por importe de 300,2 millones de euros, mientras que las importaciones de la Comunidad Valenciana son de 212,01 millones de euros, teniendo por tanto una balanza comercial más favorable)
4.5. Consumo interno
El Consumo Nacional alcanzó un volumen total de mercado de 1.87,75 millones de euros en 2010, lo que ha supuesto un ligero descenso en comparación con 2009 de un 0,7%. El consumo por niño y año en juguetes se ha situado en 171,24 euros por niño, lo que se traduce en 10,20 unidades vendidas por niño, mientras que en el año 2001 esta cifra era de 6,7 unidades.
Por tipo de productos, las categorías más vendidas fueron Primera Infancia (18,62%), Muñecas (16,3%) y Juegos de mesa/sociedad/puzzles (11,7%).
El mayor crecimiento respecto a 2009 lo han registrado las categorías de Otros Juguetes, que aumentan un 26%, y Juegos Artísticos que lo hace en un 10,6%. Aumentan también las categorías de Construcciones (+ 7%) y Peluches (+5,7%).
Por su parte las categorías que han descendido en 2010 han sido Figuras de Acción (-16,6%), Infantil/Preescolar (-4%), Juguetes de Aprendizaje e Investigación (– 11,2%) y Muñecas (-2%).
Cuota de mercado por categoría en función del valor de las ventas de juguetes en España
|
2009
|
2010
| |
Figuras de Acción
|
10,1%
|
8,47%
|
Juegos Artísticos
|
4,8%
|
5,57%
|
Construcciones
|
3,7%
|
3,98%
|
Muñecas
|
16,9%
|
16,39%
|
Juegos/Puzzles
|
11,6%
|
11,76%
|
Infantil/Preescolar
|
19,2%
|
18,62%
|
Aprendizaje/Investigación
|
3,7%
|
3,38%
|
Deportes/Aire Libre
|
10,7%
|
11,48%
|
Peluches
|
4,8%
|
4,98%
|
Vehículos
|
10,0%
|
9,67%
|
Otros Juguetes
|
4,5%
|
5,71%
|
Total Mercado
|
100,00%
|
100%
|
Fuente: NPD Group, AEFJ. COBERTURA 71% MERCADO SPAIN
Evolución del valor de las ventas de juguetes en España 2009/2010
|
Tasa de Variación
interanual 2009/2010 (%) | |
Figuras de Acción
|
-16,67%
|
Juegos Artísticos
|
10,65%
|
Construcciones
|
7,04%
|
Muñecas
|
-2,02%
|
Juegos/Puzzles
|
0,47%
|
Infantil/Preescolar
|
-4,02%
|
Aprendizaje/Investigación
|
-11,22%
|
Deportes/Aire Libre
|
4,29%
|
Peluches
|
5,74%
|
Vehículos
|
-2,38%
|
Otros Juguetes
|
26,47%
|
Total Mercado
|
-0,68%
|
Fuente: NPD Group, AEFJ
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