Tras varios años de caídas en las ventas nacionales y un año de
estabilización, el sector del juguete cierra 2014 con un aumento de las
ventas en el mercado nacional del 3,2% alcanzando los 984,67 millones de euros.
Por su parte, 2014 también ha sido un buen año para las
exportaciones del juguete que sobrepasan los 454 millones de euros, un 6,7% más
que el año anterior.
Las categorías de construcciones y Figuras de
Acción, las más vendidas en España
El aumento del mercado nacional supone una clara recuperación para el
sector del juguete, que tras dos años de caídas y una ligera estabilidad en
2013, cierra 2014 con resultado positivo, gracias a, entre otros, el
tirón de categorías como Juguetes de Construcción y Figuras de Acción. En ambos
casos, las ventas aumentan un 32%.
Es necesario destacar también el buen comportamiento de la categoría de
peluches y el efecto positivo en las ventas de las pulseras de goma en la
categoría de Artísticos. También la categoría de Radio Control aporta un
resultado positivo a 2014.
Por su parte, la categoría de muñecas, con una de las mayores cuotas en el
mercado nacional, experimenta un descenso.
El juguete español en mercados internacionales
A los datos positivos obtenidos en el mercado nacional, el sector del
juguete añade su buena marcha en exportaciones, que en 2014 también aumentaron
en un 6,7% con unas cifras que alcanzan los 454,36 millones de euros.
Las exportaciones se han convertido en el balón de oxígeno del sector del
juguete durante los años en que el mercado nacional experimentó una mayor
contracción.
En cuanto a los países destino de las exportaciones del juguete español, el
mercado Europeo con Portugal, Francia e Italia a la cabeza, sigue liderando el
ranking, a pesar de que estos países cierran 2014 con leves caídas en la
demanda del juguete español. Destacan por su parte los aumentos de Grecia
(688%) alcanzando los 25 millones de euros y Países Bajos (+39,37%).
Fuera de la UE, el mercado estadounidense sigue creciendo como
destino de nuestras exportaciones y aumenta un 37,39% respecto a 2013. Por
el contrario Rusia acusa la situación de crisis que está atravesando, con un
descenso del 35,79%.
Fuerte estacionalidad del sector en 2014
El sector del juguete en España, a diferencia de otros mercados europeos,
es un sector fuertemente estacional, con una alta concentración de las ventas
durante los últimos meses del año que alcanza el 70% sobre el total del año.
Cabe destacar que en 2014 la estacionalidad durante el mes de diciembre
aumentó de forma considerable concentrándose en este periodo de tiempo el 53,7%
de las ventas totales anuales. Además durante las dos primeras semanas de 2015
se han realizado el 14,9% de las ventas nacionales.
Fuente: Asociación Española de Fabricantes del Juguete
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