El proceso de planificación es crucial para la participación en una feria del juguete. Mientras mejor prepares tu presencia como expositor, mejor será el impacto de los resultados en tu negocio.
La participación en una feria del juguete implica una inversión de tiempo y recursos económicos, y es por eso que deberías asegurarte de obtener un retorno de esa inversión dedicando tiempo a su planificación.
Porque tu participación en la feria no se limita al hecho de registrarte y estar allí los días que dure el evento. Deberás dedicar tiempo y recursos a las tres fases básicas del marketing de ferias: el antes, el durante y el después.
Consejos para la planificación de tu presencia en la feria
- Márcate unos objetivos claros: aumentar ventas, captar clientes, fidelizar, presencia de marca… enumera tus objetivos y ponlos en orden según su importancia.
- Establece metas a corto y largo plazo, te servirá para luego medir el retorno de tu inversión (en tiempo y dinero) en la feria. (El cumplimiento de un grupo de objetivos dan lugar al alcance de una meta determinada)
- Teniendo claro los objetivos y metas, analiza de qué manera te mostrarás en la feria: ¿tendrás un gran stand de diseño?¿te sirve el standard que te ofrece la feria?¿Necesitarás realizar acciones de marketing en la feria? (performances en espacios habilitados, ofrecer una conferencia, invitar a tus clientes a un catering, etc..)
- Piensa en el mensaje que quieres transmitir y la mejor forma de comunicarlo, siempre teniendo en cuenta tus objetivos y metas.
- Diseña un plan de marketing y comunicación. Contrata profesionales si en necesario.
- Una vez establecida la estrategia, piensa en cómo realizarás el seguimiento a corto y largo plazo.
Objetivos claros y realistas
Establecer una serie de objetivos y metas claros y realistas, te ayudarán a trazar una estrategia ordenada y eficaz, y obtener unos resultados óptimos para tu negocio.
Define tus objetivos, sé realista e inteligente, y procura que no seas demasiados. Mientras menos objetivos, mayor será la probabilidad de cumplirlos. Y si tienes una larga lista, pon el foco en los tres que creas más importante para tu negocio.
Y sobre todo, utiliza el sentido común… nunca falla.