lunes, 11 de marzo de 2013

Proyecto FLEXeTOY: Electrónica impresa aplicada al juguete


Dos empresas y dos centros tecnológicos han creado un consorcio para desarrollar el proyecto FLEXeTOY. Este proyecto tiene como objetivo el escalado de dispositivos electroluminiscentes flexibles (EL) para su aplicación en el sector juguetero mediante un estudio profundo y detallado.


 Con su desarrollo, puede ser un elemento tractor del sector juguetero, al crear prototipos de juguetes que integren dispositivos impresos sobre material flexible y conseguir funcionalidades electrónicas inéditas hasta ahora en objetos y productos infantiles.

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y co-financiado con fondos FEDER, el proyecto asciende a 981.687 euros y finalizará en agosto 2015. Como resultado se obtendrán juguetes-prototipo para que las PYMES del sector juguetero fabriquen, de forma masiva y a bajo coste, productos de valor añadido incrementando su competitividad a nivel internacional.

Ventajas
La inserción de dispositivos de electrónica flexible en juguetes y artículos de puericultura o infantiles aportará mayor atractivo y dinamismo a los productos, potenciando su interacción con los usuarios e incrementando la afectividad del niño hacia el producto.

En términos económicos, los fabricantes podrán introducir en sus artículos dispositivos de alta tecnología mejorando su competitividad y sostenibilidad a medio plazo. Los prototipos desarrollados reducirán desperdicios eléctricos y electrónicos al mismo tiempo que cumplirán con las directivas RoHS y la europea EN62115 de productos eléctricos y la EN71 de seguridad en el juguete.

La industria de las artes gráficas y electrónica involucradas en el proyecto se beneficiarán de los desarrollos del proyecto sobre sustratos flexibles abriendo nuevos sectores de aplicación frente a la electrónica convencional.

No hay comentarios: