El ritmo de vida de la sociedad actual ha provocado la reducción del tiempo de ocio. Los padres de hoy en día apuntan a que disponen de muy poco tiempo para poder jugar con sus hijos. Concretamente, según el estudio realizado por el Observatorio del Juego Infantil “Juego y familia” (Petra María Perez, 2012), el 70% son conscientes de que apenas tienen tiempo para jugar con los niños y muestran su predisposición a incrementarlo.
Por su parte, y según el mencionado estudio, el 59,9% de los niños muestran su preferencia de juego hacia los planes familiares y hacia actividades que desarrollen en el entorno familiar, incluso por detrás del juego con otros niños.
Los padres son uno de los mejores compañeros de juego para los niños. Con ellos además de jugar aprenden comportamientos y pautas a seguir, conocen nuevas normas y límites, se divierten, ríen, y sobre todo fortalecen ese vínculo emocional con una de las personas más importantes en su vida. Como afirma el estudio “Un día en la vida de un niño” (II edición del Juegorama realizado por AIJU para la juguetera Famosa en 2011) jugar no es perder el tiempo, los niños deben jugar más para alcanzar su pleno desarrollo y la figura paterna es de gran importancia en este desarrollo.
Los padres son los que menos tiempo pasan con los niños, como se apunta desde la segunda edición del Juegorama: “El niño/niña del siglo XXI pasa el mayor tiempo del día junto a profesores, hasta un tercio de la jornada, mientras que sólo pasa un 20% de su tiempo con la madre. El tiempo con el padres es aún menor, un 10% y cobran protagonismo los abuelos, que pasan con sus nietos hasta un 25% de su jornada”
Ante estos datos, desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes se quiere fomentar el juego entre padres e hijos para celebrar el Día del Padre. Bajo la iniciativa “Date tiempo para ser Papa”, la campaña Dale Tiempo al Juego ha iniciado una acción en redes sociales con el objetivo de llamar la atención de los padres sobre la importancia del juego con los niños.
Para ello se ha planteado la cuestión ¿Qué tipo de juguete crees que eres para tu hijo? Y se han creado varios perfiles de padres que coinciden con diferentes categorías de juguetes.
En la categoría de Vehículos encontramos al Padre Piloto, cuya pasión es la velocidad, pasea a sus hijos sobre ruedas, le encanta jugar con los peques con vehículos de juguete y organiza apasionadas carreras con estos juguetes.
En la categoría de Peluches, encontramos al Padre Peluche, aquél que está deseando llegar a casa para abrazar a sus hijos y le encanta estrujarlos constantemente y que éstos hagan lo mismo con él. Es cariñoso y mimoso. Un peluche a tamaño real para los peques.
En la categoría de Juegos de Mesa tenemos al Padre Sabelotodo, un papá competitivo al que le encanta enfrentarse a otros competidores para demostrar que es el que más sabe. Siempre forma equipo con sus hijos y son los ganadores de todos los juegos.
El Padre Aventurero se corresponde a la categoría de Juguetes de Aire Libre. Es un papá al que le encanta disponer de tiempo libre para organizar excursiones con toda la familia o ir al parque a jugar. Aventura podría ser su segundo nombre y le encanta organizar y crear actividades para disfrutarlas con toda la familia.
Y por último, en la categoría de Figuras de Acción tenemos alSuperpapá, aquél que cuando llega a casa cambia su ropa de trabajo rápidamente y se cubre con su capa de súper héroe para jugar con los peques. Le encanta contarles historias e imaginar nuevos mundos donde ellos se convierten en los auténticos héroes.
Los más de 11.000 seguidores de Dale Tiempo al Juego en redes sociales podrán votar hasta el Día del Padre qué tipo de “juguete” son para sus hijos. El 19 de marzo conoceremos los resultados de esta divertida encuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario