El negocio juguetero ha vivido un año de contracción moderada en
Estados Unidos y Europa, compensada por el crecimiento en América Latina y
Europa del Este, según un estudio sobre el mercado del juguete en 2012
publicado por Euromonitor.
La categoría estrella fue la de juegos de construcción, mientras que las
licencias siguen siendo un factor importante a pesar de la decepción que han
supuesto algunas películas.
Así, según Euromonitor:
1. El mercado global del juguete ha crecido un
3% en 2012, frente
al 2% del año anterior. Se espera que el mercado siga incrementando sus ventas
al menos hasta 2017, gracias al empuje de América Latina y Europa del Este, que
registraron incrementos de dos dígitos. El tercer mercado en alzas es Asia
Pacífico, que vendió un 6% más gracias a Corea del Sur, Tailandia, Indonesia,
China e India.
2. China ya es el segundo mercado de juegos y
juguetes del mundo, por
detrás de Estados Unidos y superando a Japón tras crecer un 11%. Sin embargo,
el gasto por niño fue de menos de 36 dólares, frente a los 420 de Japón.
3. Las ventas europeas se mantuvieron planas. Los buenos resultados en Turquía,
Suecia y Alemania se vieron frenados por las caídas en España, los Países Bajos
y Francia.
4. El mercado de juegos y juguetes
estadounidense creció un 1,5%, después de un año de caídas.
5. La categoría con mejores resultados fue la
de construcción, que
incrementó sus ingresos un 15% en 2012, frente al 14% de 2011. Registró alzas
en todos los mercados, en gran medida gracias a las buenas cifras de Lego, que
ha doblado su cuota de mercado en cinco años, alcanzando el 6%.
6. Mattel sigue siendo la mayor juguetera del
mundo, con
una cuota del mercado del 12,5%, gracias al continente americano. El líder en
Europa del Este es Lego, mientras que en Asia Pacífico dominan Takara Tomy y
Bandai Namco.
7. Barbie,
de Mattel, continúa siendo líder en muñecas, con un 24% del mercado y a pesar de que
está cediendo terreno a Monster High, también
de Mattel, y a My Little Pony, de
Hasbro. La muñeca más vendida en China es Lelia, mientras que en Japón, la líder es Licca-chan, con un 16% de las ventas.
8. El líder del mercado de juegos de mesa es Monopoly,
de Hasbro, aunque
en Japón el sector está dominado por juegos de cartas como Yu-Gi-Oh!
9. La categoría de preescolar también ha cosechado buenas ventas, con un
crecimiento del 6% gracias a las tabletas para niños de Leapfrog y de VTech.
10. El licensing continúa impulsando las
ventas, aunque por debajo de lo que se esperaba, teniendo en cuenta que en 2012 se
estrenaron Los Vengadores, The Amazing Spider-Man, El Hobbit y la tercera entrega deBatman. En Estados Unidos los juguetes licenciados se vendieron un 2%
más, alcanzando una cuota de mercado del 26%.
11. El mercado global de videojuegos cayó un
1% debido
a las menores ventas en Estados Unidos y Europa Occidental, que suman el 55%
del total. Europa del Este creció un 28% y América Latina, un 24%.
12. Los videojuegos en formato físico y las
consolas se vendieron un 4% menos, mientras que los juegos digitales vivieron
un crecimiento del 19%. Estos
juegos ya suponen el 25% de las ventas totales, habiendo doblado sus ingresos
en cuatro años y con perspectivas de alcanzar una tercera parte de las ventas
en 2017. Las consolas portátiles registraron un incremento del 1,5% en sus
ventas. Destacan los resultados de Skylanders, que gracias a la combinación de
videojuegos y figuras ha alcanzado el 11% de la cuota de mercado de accesorios,
desde el 3% de 2011.
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