La mayoría de
asistentes a la feria de juguetes de Barcelona Ibertoy,
celebrada entre el 14 y el 16 de marzo, manifestó su optimismo respecto a esta
primera edición. Gran parte de los profesionales que acudieron al Centro de
Convenciones Internacional de Barcelona, explicaban que la feria tenía
posibilidades para seguir creciendo el año que viene.
Y es que si bien
muchas de las grandes empresas del sector no acudieron a la feria, lo cierto es
que los expositores mostraron mucha satisfacción con el número de detallistas
que había asistido a la feria. Además, precisamente el hecho de que no
expusieran algunas de las marcas más conocidas ayudaba a estos expositores, más
especializados, a presentar su oferta con más tiempo a los visitantes.
De hecho, estos detallistas conocían bien las empresas y el tipo de producto que vendían. Había no sólo juguetes de madera y educativos, sino también una importante presencia del juego de mesa. El peluche también estaba representado.
De hecho, estos detallistas conocían bien las empresas y el tipo de producto que vendían. Había no sólo juguetes de madera y educativos, sino también una importante presencia del juego de mesa. El peluche también estaba representado.
Una amplia oferta de conferencias
Un aspecto que destaron muchos de los asistentes a la feria fue el alto número
de conferencias que tuvieron lugar. Así, Cristina Pérez Márquez, analista de NPD, abrió la feria el
viernes exponiendo los datos del mercado español del juguete en el ejercicio 2013-2014.
Pérez explicó que en comparación con el resto de Europa, nuestro mercado se
caracteriza en gran medida por una alta estacionalidad, la menor penetración del comercio
online y la compra de menos juguetes, pero de precio medio más elevado. También mencionó el
corto ciclo de vida de las licencias, poniendo como ejemplo cómo muchos
fabricantes y detallistas ya dan por desaparecida a Violetta, cuando las ventas siguen siendo positivas.
Asimismo y entre otros, Antonio Naranjo, gerente de Kid's Cluster, explicó algunas de las
tendencias más destacadas que han de tener en cuenta las empresas que se
dirigen al mercado infantil; Juan Macías, propietario de la juguetería DeMartina, dio algunas de las
claves para vender online, y Eric Belloso ofreció una introducción al mundo del licensing
gracias a sus casi dos décadas de experiencia, contando además con la
colaboración de Conxita Estruga, directora de licencias de Selecta Visión.
FUENTE: KEY4COMMUNICATION, Ibertoy
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