Clásicos que se
resisten a morir y artículos decididamente "retro" hacen la
competencia a las nuevas tecnologías en la Feria del Juguete de Nueva York, una
cita clave para la industria mundial, en la que miles de empresas muestran sus
apuestas para este año.
Sólo en Estados Unidos
el mercado del juguete mueve unos 22.000 millones de dólares al año y la feria,
que este año celebra su 111 edición, atrae a 14.000 compradores en
representación varios miles de establecimientos.
¿Y qué triunfa a día
de hoy en el mundo del juguete? Pues pese a lo que pueda parecer, siguen
causando furor los conceptos clásicos. Muñecas, figuras de acción, coches, sets
de construcción... Todos puestos al día, por supuesto, pero no tan lejos de los
entretenimientos con los que disfrutaban los niños hace medio siglo.
Ahí sigue, entre
otras, la inmortal Barbie, que este año llegará a las tiendas en nuevas
versiones entre las que destaca una "Barbie Emprendedora" armada de
teléfono inteligente, tableta y maletín.
También siguen
triunfando los juguetes inspirados en cómics, películas y series de televisión,
desde princesas Disney a Dora la Exploradora, pasando por superhéroes o
personajes como el perro Snoopy, al que el fabricante Schleich se ha dedicado a
fotografiar por todo Nueva York para conquistar las redes sociales.
Mattel, uno de los
gigantes del sector, lo tiene claro y señala como la principal tendencia este
año lo "clásico", seguida por los juguetes
"personalizables", las construcciones, los artículos innovadores y lo
"retro", según explicó a Efe Nadia Moya, en nombre de la compañía. Esa apuesta por
revivir productos que cuentan con el encanto de lo pasado se materializa, por
ejemplo, en figuras de Batman basadas en la clásica serie de televisión de los
años 60 en lugar de en las últimas entregas.La japonesa Bandai ha
bautizado el fenómeno "retromanía" y hace su particular aportación
tratando de revivir el fenómeno del Tamagotchi.
Las pequeñas mascotas
virtuales que triunfaron hace más de una década vuelven aprovechando los nuevos
teléfonos inteligentes para complementar el juguete y promover una comunidad de
usuarios.
También mantiene sus
líneas más clásicas Playmobil, que este año celebra su cuarenta aniversario, y
Lego, cuyo gran tirón en la feria es su recientemente estrenado largometraje de
animación, que sirve de inspiración para un buen número de nuevas
construcciones.
Entre los más
tradicionales figuran productos como las muñecas españolas Paola Reina, que
tratan de entrar en el mercado estadounidense vendiendo la calidad de su
construcción a mano y avaladas por su "Made in Spain", explicó a Efe
el representante de la empresa Lucas García.
En el otro extremo
figuran numerosas empresas que buscan exprimir al máximo las posibilidades que
ofrecen las redes sociales y los últimos productos de electrónica de consumo,
como teléfonos inteligentes y tabletas. Además, se pueden ver
multitud de juguetes educativos para niños de todas las edades, que siguen
suponiendo una parte importante del mercado.
FUENTE: www.finanzas.com
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