martes, 24 de junio de 2014

Digitalización de la infancia

Dentro de 15 años los niños no sabrán qué es un lápiz y, menos aún, un muñeco. Con un poco de suerte, de vez en cuando, jugarán con los muñecos de Playmobil o el Scalextric, pues los coches son un clásico que resiste a las revoluciones.

Pero ¿dónde quedan los típicos juegos con manualidades o pasar un rato jugando a “médicos y pacientes” con otros niños? Mi sobrino de dos años y medio no sabe jugar con otra cosa que no sea una tableta o un iPhone (¡porque la Blackberry no la quiere, no!).
Creo que los avances digitales que tenemos hoy son magníficos, realmente nos dan una serie de aplicaciones inimaginables hace unos años, que ciertamente son muy provechosas en un sinfín de campos.

Ahora bien, todo en su justa medida. Creo que los niños que crecen hoy en día tienen el riesgo de tener una gran carencia en el futuro para relacionarse con un objeto al que no puedan darle órdenes sin un dedo. El ejemplo más conocido es Japón, una sociedad extremadamente educada y trabajadora, pero con un ocio individual terrible. El hombre es un ser social por naturaleza, y por suerte. No perdamos esta preciada capacidad.

Fuente: El País

martes, 17 de junio de 2014

Tendencias en el sector de la Navidad y la fiesta


Después de unos años en los que las ventas se han visto resentidas por la coyuntura económica del país, 2014 se presenta con mejores expectativas para los profesionales del sector de las fiestas. Ya 2013 se caracterizó por la estabilidad del mercado y todo hace indicar, según las valoraciones de los especialistas indicados, que este año las campañas enfocadas al disfraz y las fiestas se mantendrán e, incluso, mejorarán los resultados del año anterior. 



1. La gran mayoría de los profesionales consultados ha valorado que sus expectativas de ventas para las próximas campañas son al alza o estables, lo que manifiesta un claro cambio en la tendencia de consumo. 

2. La apuesta por la mejor relación calidad-precio es la estrategia fundamental de los especialistas que trabajan en el sector de las fiestas, ya que es primordial diferenciarse de la oferta distribuida por el canal asiático. 

3. Halloween continua siendo una de las campañas con mejor funcionamiento, mientras que los artículos de fiesta, como aspecto positivo, se venden durante todo el año, sobre todo gracias a las celebraciones de cumpleaños infantiles. 


ANÁLISIS DE LAS CAMPAÑAS 

3. Artículos de Navidad: Aunque sigue siendo la campaña más castigada por el descenso de consumo, la gran mayoría de profesionales del sector confía que este año se conseguirá mantener las ventas. Los fabricantes presentan un catálogo de productos de mayor calidad que los bazares orientales para hacer frente a la competencia de estos establecimientos, ya que consideran que los consumidores valoran positivamente la novedad, la innovación y la calidad frente al precio, aunque marcado por un presupuesto limitado. 

4. Halloween: Es la campaña que genera mayores ventas en el sector de las fiestas y que año tras año continúa ganando nicho de mercado. Para la próxima campaña, las expectativas de ventas son muy optimistas, ya que más de la mitad de los profesionales consultados valora que sus ventas aumentarán. Esta festividad crece gracias al apoyo de bares, restaurantes, discotecas, centros educativos, parques temáticos, etc., que incorporan esta celebración a su calendario de eventos. Además, hay que tener en cuenta la tendencia creciente del gusto por lo tétrico o monstruoso, que también favorece la compra de estos productos. 

5. Artículos de fiesta: El gran aspecto positivo de este segmento es que no dependen de una campaña concreta en el año, lo que genera que las ventas se puedan repartir durante todo el año. Las fiestas infantiles, sobre todo los cumpleaños, dinamizan este sector, en el que las licencias tienen un papel más destacado. Comprar las vajillas, piñatas, invitaciones, etc., del personaje favorito del niño se convierte en un recurso muy recurrente para los padres a la hora de celebrar los cumpleaños.


FUENTE: más información en Juguetes B2B nº210 junio/julio

martes, 10 de junio de 2014

Los consumidores siguen apostando por el comercio tradicional

Los detallistas están muy preocupados por el showromming, es decir, por cómo los consumidores acuden a las tiendas a informarse sobre el producto para después comprarlo online. Sin embargo, un estudio de Merchant Warehouse apunta a que la tendencia contraria, el webrooming, estaría aún más extendida. 



Estos consumidores buscan información relativa al mejor precio (36%) y suelen optar por comprar en un establecimiento tradicional para ahorrarse los gastos de envío (47%). También valoran saber de antemano si el producto está disponible en la tienda (42%) y el 85% del grupo más jóven también busca críticas y comentariossobre el producto antes de adquirirlo. 

Además, sigue habiendo preferencia por la compra en tienda: el 58% acudiría a su establecimiento local si encuentra un precio igual al de cualquier tienda online. 

En todo caso y como ya hemos apuntado en alguna ocasión, la tendencia principal no es el showrooming ni el webrooming, sino la multicanalidad: el consumidor comprará por internet o en tienda física dependiendo de las condiciones de cada compra. En ocasiones valorará el precio más económico que puede encontrar en internet o el hecho de que le envíen el producto a casa; en otros casos acudirá a la tienda para poder contar con asesoramiento, porque forma parte de su tiempo de ocio o para poder llevarse el producto al momento.

Así, el 69% de los consumidores de entre 18 y 36 años ha buscado información online para luego comprar en una tienda física, mientras que el 50% ha seguido en alguna ocasión el camino inverso. Entre los consumidores de entre 37 y 48 años, el 71% ha practicado el webrooming y el 53%, el showrooming. 


Fuente: Key4communicatios

martes, 3 de junio de 2014

Adelántate! El móvil-Commerce superará al comercio electrónico en 2018

Las cifras de ventas a través de los dispositivos móviles continúan aumentando. Forrester estima que esta trayectoria ascendente les llevará a dejar atrás al comercio electrónico tradicional (compras en desktop) para 2018, representando más de la mitad (54%) de todas las ventas online.

Según el informe, dentro de 4 años el volumen de ventas registradas a través de los dispositivos móviles será de 293 mil millones de dólares, lo que representa el 54% del total. Sin duda un gran aumento, teniendo en cuenta que 2013 cerró con un 16% del total. Se espera que este año se cierre con un volumen de transacciones móviles por valor de 114 mil millones de dólares.
El sector retail será uno de los grandes beneficiados por el comercio online. Se espera que aumente en un 9,% durante los próximos años, hasta alcanzar los 414 mil millones de dólares en 2018, lo que supone el 11% de las ventas totales del sector; un porcentaje que en la actualidad se sitúa en el 9%.
Por su parte, la venta de ropa y productos electrónicos para el hogar sigue representando el sector más importante para el e-commerce. Se espera que este año representen el 25% de las ventas totales registradas online.
Todo apunta a que las tabletas continuarán liderando el comercio online, registrando 219 mil millones de dólares, frente a los 72 mil de los teléfonos inteligentes. Estados Unidos cuenta con 200 millones de usuarios de smartphone, así como 100 millones de tabletas.
Algunos retailers afirman que ya el 20% de sus ventas procede de estos dispositivos. El informe indica que los usuarios móviles acceden a internet más que nunca, desde una gran variedad de ubicaciones, bien sea su hogar, el trabajo o las tiendas.
Destacan especialmente las habilidades digitales de los Millennials, cuyo valor medio durante los últimos tres meses fue de 563 dólares, en Estados Unidos.

Pese a que las estimaciones para este año son optimistas, el número de consumidores móviles todavía representan una minoría, en comparación con el global de los usuarios móviles. Este año poco más de un tercio de los usuarios de smartphone (38%) junto con el 31% de los de tableta utilizará su terminal inteligente para comprar. Para impulsa este desarrollo es necesario que las empresas se comprometan con el desarrollo e integración de estrategias móviles, y adopten un compromiso real con la experiencia de usuario.

FUENTE: Puromarketing