Los detallistas están muy preocupados
por el showromming, es decir, por cómo los consumidores acuden a las tiendas a
informarse sobre el producto para después comprarlo online. Sin embargo, un
estudio de Merchant Warehouse apunta a que la tendencia contraria, el
webrooming, estaría aún más extendida.
Estos consumidores buscan información relativa al mejor precio (36%) y suelen optar por comprar en un establecimiento tradicional para ahorrarse los gastos de envío (47%). También valoran saber de antemano si el producto está disponible en la tienda (42%) y el 85% del grupo más jóven también busca críticas y comentariossobre el producto antes de adquirirlo.
En todo caso y como ya hemos apuntado en alguna ocasión, la tendencia principal no es el showrooming ni el webrooming, sino la multicanalidad: el consumidor comprará por internet o en tienda física dependiendo de las condiciones de cada compra. En ocasiones valorará el precio más económico que puede encontrar en internet o el hecho de que le envíen el producto a casa; en otros casos acudirá a la tienda para poder contar con asesoramiento, porque forma parte de su tiempo de ocio o para poder llevarse el producto al momento.
Así, el 69% de
los consumidores de entre 18 y 36 años ha buscado información online para luego
comprar en una tienda física, mientras que el 50% ha seguido en
alguna ocasión el camino inverso. Entre los consumidores de entre 37 y 48 años,
el 71% ha practicado el webrooming y el 53%, el showrooming.
Fuente: Key4communicatios
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