Mucho se habla de la ‘Shopping experience’, pero si nos atenemos a lo
que en verdad es la experiencia en el punto de venta, en definitiva, se trata
de oler, tocar, ver, oír, saborear, sentir, percibir, etc. Es decir, lo que se
busca es generar experiencias positivas en la tienda que provoquen emociones,
de modo que estas se transformen en una actitud de compra en el momento de la
verdad (cuando nos jugamos la venta actual y/o futura).
Todos/as los/as propietario/as de comercios de jugueterías procuran generar
experiencias agradables y entrañables a sus clientes, máxime en un sector en el
que todo es ilusión y todo es futurible.
Múltiples sensaciones
Es importante que las experiencias se perciban incluso antes de entrar y
en este sentido las nuevas tecnologías tienen mucho que decir. El
geoposionamiento, los códigos BIDI en el exterior, la web, las apps, etc. Todos
estos elementos pueden ayudarnos a lograr que, incluso sin estar delante del
local, nos perciban con buenas sensaciones. Mientras esperamos que las
tecnologías se abaraten y se banalicen de modo que sean más accesibles,
seguimos teniendo la fachada, en la que se puede jugar con las formas, los
materiales, el color, la luz, etc. El entrar en un local puede ser una
experiencia, si el exterior ya nos hace presagiar que su interior no nos dejará
indiferentes.
Así, para ofrecer una buena shopping experience, el punto de venta debe
tener en cuenta que:
1. No podemos ni debemos poner a disposición de los clientes todas las
experiencias en el mismo momento. Hemos de tener reservados momentos de
sorpresa.
2. Tampoco debemos abandonar a los clientes cuando terminan de ser clientes
directos. Nuestros clientes siempre conocen a otros, serán abuelos, etc., En
definitiva, pueden volver a comprarme, pero ojo también pueden ser clientes de
por vida.
3. Podríamos llenar páginas y páginas de consejos sobre la gestión de color,
del olor, de las texturas, de las formas, de los tamaños. Una juguetería es un
espacio lleno de sensaciones y de imaginación.
4. Si bien es cierto que el shopping experience es importante, también hay
muchas iniciativas en la lista de lo esencial para poder relanzar nuestro punto
de venta: cómo ganarle mucho más dinero al stock, qué hacer para que vengan más
clientes, dónde crecer con facilidad y sin inversión, cómo le saco dinero por
dos sitios a mi propio local, quién me pude generar muchos más clientes, cómo
le gano dinero a mi negocio sin tener que trabajar, cómo capto clientes sin
tener que hacer casi nada, etc.
Fuente: Puericultura market
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