Internet se consolida cada día más como la puerta de entrada del consumo en
España, ya que el 52% de los españoles busca y se informa sobre sus productos
en la web antes de comprarlos físicamente en tienda, según el estudio “Hábitos
del e-commerce”, elaborado por la consultora Nielsen, para quien este
movimiento online será aún mayor conforme los “milenials” –nuevas generaciones
plenamente digitales– alcancen la madurez en el consumo, pues la intención de
compra de estos consumidores es más alta.
Esta tendencia al alza en España se debe, sobre todo, al amplio acceso de
los españoles a Internet, que en los dos últimos años ha aumentado 15 puntos
hasta el 84%. Pero el estudio de Nielsen también pone de relieve cómo, debido a
la crisis económica, los consumidores han desarrollado una hipersensibilidad al
precio. De hecho, el 47% de los encuestados compra por Internet porque
considera que los precios son más asequibles que en tienda.
Por otro lado, aspectos que antes despertaban ciertos recelos entre los
posibles compradores, como facilitar los datos de la tarjeta de crédito o
asumir los costes de transporte de los productos, pierden importancia y, de
hecho, los consumidores confían cada vez más en el escaparate online debido a
los comentarios favorables y consejos que aportan otros usuarios. Sin ir más
lejos, el 49% de los españoles se anima a comprar online después de seguir las
recomendaciones de otros internautas.
España, early adopters en el uso de smartphones
El informe elaborado por la consultora Nielsen también toma nota de los
dispositivos que más seducen a los usuarios a la hora de hacer su compra
online. Y, en este apartado, destaca la posición de España en la preferencia
por los teléfonos móviles y smartphones, ya que es el primer país entre los
cinco grandes (incluyendo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) con más
intención de compra online a través de este tipo de dispositivos, alcanzando el
38% de los encuestados.
De este modo, España se sitúa no solo por delante de la media europea
(33%), sino también de países tan avanzados tecnológicamente como Alemania
(31%), Francia (29%) y Reino Unido (25%). Solo Finlandia (43%), Rumanía (43%) y
Croacia (41%) superan a España en intención del uso del teléfono móvil.
Según Núñez, “la razón de esta importante diferencia hay que buscarla en el
hecho de que los españoles somos early adopters, nos gusta la
tecnología e incorporamos rápidamente las novedades a nuestras vidas. Esto
explica que nuestro país sea el que tenga una mayor penetración en el uso de
smartphones de Europa, con el 54% de la población, lo que sin duda nos genera
menos trabas para comprar a través del móvil”
FUENTE: Nielsen
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