miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Por qué celebramos Halloween?

Aproximadamente 300 años a.C., los celtas eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los druidas. Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain.”Las raíces paganas de la celebración se atribuyen a la celebración celta de «Samhain» del culto a los muertos. Se trata de una tradición anterior a la invasión de los romanos (46 a.c.) en las Islas Británicas, enmarcada en la religión de los druidas en Inglaterra, Francia, Alemania y en los países célticos.


En esta fiesta, los druidas, a manera de médiums, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick).”

Trick-or-treat, treta o trato (origen del “dulce o travesura”)

Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrendar en sacrificio a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).
Jack-O-Lantern (la calabaza que simboliza halloween): Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoníaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama “espíritu familiar”. El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron “Jock” al espíritu de la linterna.
Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos 18 y 19, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó “Jock, el que vive en la linterna” y después vino a ser “Jack-O-Lantern” o Linterna de Jack.
Halloween en el Cristianismo
Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro. 

Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.
Las iglesias fueron inundadas con los paganos no convertidos, eran paganos forzados a integrarse a la iglesia católica o perder sus vidas por desafiar al emperador. Los recién agregados traían todas sus prácticas e ideas paganas a la iglesia incluyendo “el festival de Samhain” y exigieron que este festival siguiera siendo parte de sus vidas. Puesto que la iglesia había fracasado en eliminar las prácticas paganas de la gente, decidió usar “a su modo” algunas de ellas, especialmente este ritual del 31 de octubre.
La festividad de Halloween fue introducida en Estados Unidos por los primeros inmigrantes irlandeses (pueblo de origen celta). En ese país se popularizó y se extendió rápidamente al resto del mundo, convertido además en un lucrativo negocio.

Significado oculto

La fiesta de Halloween, es decir “el festival de Samhain”, todavía es hoy celebrado oficialmente por los satanistas, ocultistas, y adoradores del diablo como la víspera del año nuevo de la brujería.Según la página web oficial de la Iglesia de Satán, cada satanista debe de vestir ropas de halloween el día de su cumpleaños y para ciertas ceremonias. Cada vez que se visten ropas de halloween se está participando en prácticas ocultas dedicadas a Satanás.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Tendencias del mercado juguetero para Navidad

En plena campaña de Navidad y Reyes, las empresas vinculadas al negocio del licensing y los detallistas del sector juguetero esperan cumplir con los objetivos marcados a principios del año. El jueguete licianciado tiene un papel muy importante de cara a la campaña, y la mayoría de los profesionales ven la Navidad con optimismo, después de un 2014 en el que se han conseguido estabilizar las ventas y se confía en que el consumo irá repuntando. 


Aun así, hay que destacar algunas tendencias que marcarán esta campaña, extraídas de las opiniones de los profesionales:

- El consumidor cada vez retrasa más sus compras navideñas con lo que la campaña se reduce y las ventas se concentran en apenas dos o tres semanas. 

- Las propiedades son marcas y, por tanto, son reconocidas y deseadas por los consumidores 

- El público infantil es el que se lleva mayor porcentaje de venta de producto licenciado.
 
- Este año en la Campaña no habrá una licencia estrella que destaque sobre el resto 

- El precio continúa siendo una de los factores que tendrá más peso a la hora de escoger un producto 

- Las licencias de la campaña serán: Para las niñas, Peppa Pig, Violetta y Frozen. También tendrán repercusión, aunque en un segundo plano, Princesa Sofía y Doctora Juguetes. En cuanto a los niños, las Tortugas Ninja, Minions y Star Wars serán las más representativas, a las que se unirán Spiderman, Transformers y las deportivas, como F.C. Barcelona y Real Madrid. 


Fuente: Juguetes b2b

jueves, 16 de octubre de 2014

Tendencias Carnaval 2015

El sector del disfraz y los complementos ya consiguió estabilizar sus ventas en la pasada campaña de Carnaval (la más importante para el negocio con cerca del 70% de las ventas). Así, las expectativas tanto de fabricantes como de detallistas es conseguir mantener esta estabilidad, aunque los accesorios seguirán con la tendencia al alza de los últimos años y continuarán siendo los productos estrella de la campaña por encima del disfraz. 




Cuidar la calidad a buen precio 
Aunque parezca complicada esta es la principal premisa para los fabricantes del sector del disfraz: “Cuidar la calidad, pero ofreciendo el mejor precio”. Esto se ajusta a la tendencia en los cambios en el consumo, ya que en los últimos años se ha establecido un consumidor más racional que compra lo justo y necesario y que compara precios antes de adquirir el producto final. 

A mediados de febrero 
La fecha de celebración de Carnaval siempre es un input que puede favorecer o no las ventas de la campaña. En 2015 esta festividad tendrá lugar a mediados de febrero, una fecha lo suficientemente alejada de la Navidad para que el consumidor se llegue a recuperar de la cuesta de enero. Aun así, una de las asignaturas pendientes del sector del disfraz es conseguir distribuir las ventas durante todo el año. 

3 tendencias para la campaña de 2015 
1. Los complementos se han convertido en el producto estrella, creciendo sus ventas año tras año (por un precio más económico se puede ir disfrazado). 
2. Los fabricantes apuestan por cuidar la calidad del producto, ofreciendo un precio competitivo y ajustado. 
3. Los detallistas ofrecen un producto de mayor calidad y diferenciado de la competencia de bazares orientales para remarcar su profesionalización y especialización. 


Fuente: Juguetes B2B

miércoles, 8 de octubre de 2014

Oportunidad de futuro: El juguete de Primera Infancia


La categoría de juguetes de primera infancia sigue manteniendo sus ventas en los últimos meses, gracias a valores como, según destaca Guillem Sanz, del portal de venta online Bebitus, “la variedad de la oferta que permite a los padres escoger entre un amplio abanico de modelos y marcas; el atractivo de los diseños y los embalajes, que ayudan a que el producto entre por la vista; y el esfuerzo que están haciendo muchos fabricantes por incorporar en los juguetes valores como la ecología, la multiculturalidad, la igualdad de género, etc.”. 





Innovación y nuevas tecnologías

En los juguetes para los primeros meses son productos más tradicionales que buscan el desarrollo psicomotriz y que sea el bebé por si solo que descubra los colores, materiales, formas, etc. Aun así, en los últimos tiempos los niños e incluso los bebés han adoptado las tablets y los smartphones como su propio juguete. Los fabricantes han detectado esta tendencia y esa es la razón por la que cada vez existen más juguetes que se asimilan a estos dispositivos de nuevas tecnologías. Según explica Matilde Alonso, de Más que Bebés (Soria), “para la primera etapa del bebé, el juguete sigue siendo algo muy visual, y especialmente seguro. No tiene mucha influencia las nuevas tecnologías”. A lo que Sonia Gimeno, de Abacus, añade: “Sobre todo, a partir de un año, encontramos juguetes que ya incorporan componentes electrónicos o están vinculados con Apps”.

Lo más valorado: seguridad y diseño

La gran mayoría de los padres y madres actuales son conscientes de la importancia del juego para el desarrollo emocional e intelectual de los bebés, así lo que hay que tener en cuenta principalmente cuando se compra un juguete son las distintas habilidades que el bebé podrá desarrollar jugando con él: perceptivas, motoras, de lectura y escritura, de coordinación, etc. Para Xavier Rabasa, de Rabasa (Barcelona), “los padres son conscientes pero aún estamos lejos de otras culturas. Hay que adecuar el juguete al desarrollo del niño teniendo en cuenta sus habilidades y carencias si las hubiera”.


FUENTE: Puericultura market