Los consumidores compran de forma
más racional y meditada ahora que hace cinco años: no sólo intentan ahorrar, sino
que dan valor a la relación calidad precio y a productos que puedan usar mucho
tiempo. Además, están dejando de lado el consumismo y dando importancia a
valores como el medio ambiente y la sostenibilidad.
Estos son algunas de las conclusiones que se deducen de “Cómo vender al nuevo
consumidor”, un informe especial que se publica en el número 207 de Juguetes B2B. Los profesionales de
los sectores dirigidos a la infancia están notando estos cambios, que podemos
resumir en estos doce puntos:
1.No volveremos al consumismo anterior a la crisis: ya no damos tanto valor a todo lo material.
2.Meditamos mucho las compras y tenemos en cuenta todo, incluida la necesidad de comprar o no ese producto y si podemos esperar antes de hacerlo.
3.El precio es una de las principales prioridades. Si podemos ahorrar, ya sea comprando en otra tienda o adquiriendo otro artículo similar, lo haremos.
4.Pero no es el único factor: la relación calidad precio es fundamental, así como la durabilidad. Y en el juguete, los valores que aporte al niño.
5.Es decir, aunque en total gastemos menos, el gasto medio por compra ha subido, ya que buscamos un producto de calidad. Y aquí es importante la confianza que transmite la marca (o la licencia).
6.También nos vemos influidos por factores como la sostenibilidad, la cercanía, y los beneficios que aportan los productos que compramos.
7.Estamos cada vez más informados, gracias a internet, y sabemos cómo y dónde comparar precios y productos.
8.Somos multicanal: nos informamos en la tienda y compramos online, o al revés, dependiendo tanto del precio, como de la facilidad y de la comodidad, además de la experiencia de compra.
9.Cada vez usamos más el móvil: no tenemos problemas, por ejemplo, en comparar precios mientras estamos en la tienda física.
10.No nos fiamos de la publicidad y preferimos lo que nos expliquen otros consumidores o en el propio punto de venta.
11.Aunque nos interesan la moda y las novedades, le damos cada vez más valor a los aspectos tradicionales de la infancia, como por ejemplo en el caso de juegos y juguetes.
12.El impacto de la crisis ha sido comparativamente menor en las categorías dirigidas al público infantil: los niños siguen siendo una prioridad y el presupuesto destinado a ellos es el último que se recorta.
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