lunes, 9 de diciembre de 2013

La Industria del Juguete Volverá a Crecer

La industria del juguete respira este año tranquila. Después de dos navidades viendo pérdidas de dos cifras -entre el 10% y el 11%- este año sus previsiones son optimistas.

Desde la Asociación Española de Fabricantes del Juguete creen que los padres comprarán este año más regalos para los pequeños de la casa por varios motivos: en 2013 no ha habido una nueva subida del IVA -un factor que fue determinante para la bajada de ventas de 2012- y los funcionarios recuperan su paga extra de Navidad.

“Ante estos datos nos podemos permitir ser optimistas, quizá lleguemos a crecer entre un 1% o 2%. La industria empieza a respirar porque la caída de los dos últimos años fue brutal, los Reyes Magos siempre habían sido intocables”, explica Cristina Miró, secretaria técnica de la Asociación de Fabricantes.


Se han publicado dos estudios dispares sobre el gasto que haremos en Navidad. Uno, de Deloitte, estima que los españoles gastaremos una media de 659 euros, 1,8% más que el año pasado. Otro, de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, apunta a que nuestro presupuesto bajará un 11,5%, hasta los 455 euros. Pese al recorte, y según este estudio más negativo, los juguetes serán los menos perjudicados: pasaremos de 163 euros en 2012 a 150 este año.

Compramos por impulso
Los jugueteros saben que no podrán confirmar si será un buen año hasta el último momento. Compramos por impulso y la industria puede llegar a facturar un 3% en un único día.

La exportación, el balón de oxígeno
En estos dos años de bajadas de ventas, el balón de oxígeno ha sido, como en el resto de sectores, la exportación. Hasta el mes de septiembre, la industria del juguete había crecido un 6% según datos de la Asociación de Fabricantes de Juguetes. Rusia es el mercado que más ha aumentado, con casi un 32% respecto al año pasado.

También lo hacen los mercados más tradicionales (Francia, Italia, México…). A esto se une que la importación de juguetes no ha parado de descender, concretamente un 10%,  a pesar de que la industria china sigue siendo un gran competidor. “Nunca podremos luchar en precio, hay un abismo en cuanto a los costes” -apunta Cristina Miró desde la asociación- “Pero el consumidor sabe qué busca y a qué precio. Sabe que si va a lo low cost se está arriesgando con la seguridad”.

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