GUILLEM SANZ, CEO DEL PORTAL DE VENTA ONLINE BEBITUS,
Y ALEXANDRA VIGUERA, COO DEL PORTAL DE VENTA ONLINE
- ¿Qué puntos fuertes destacaría de la
venta online respecto al negocio físico? Y, por el contrario, ¿cuáles son los
inconvenientes?
- En un sector como el de los productos para bebés, las ventajas del canal
online respecto al canal físico son evidentes. En primer lugar, Bebitus es una
tienda “3 en 1” del sector, donde los clientes pueden encontrar todos los
artículos que necesitan ya sean propios de un supermercado (como pañales o
toallitas), de una tienda de puericultura (cochecitos y sillas, tronas, etc.) o
de una farmacia/parafarmacia (cremas para la piel del bebé, champús, etc.).
En segundo lugar, tenemos una oferta mucho más amplia que cualquier tienda
física, con más de 10.000 referencias de las marcas líderes y de otras marcas
innovadoras que no se suelen encontrar en comercios físicos. Esta oferta abarca
todas las necesidades del bebé e incluye una gran variedad de marcas, modelos,
etc., para que el cliente pueda elegir la opción que más se ajuste a sus
necesidades. ¿Qué comercio físico puede ofrecer tantos artículos a la vez?
En tercer lugar, el cliente puede comprar desde casa en cualquier momento del
día, tener una atención personalizada por teléfono en un amplio horario, o por
e-mail y en las redes sociales durante las 24 horas, pagar como prefiera
(tarjeta, PayPal o transferencia bancaria) y recibir la compra en su domicilio
en solo 24 horas, sin pagar gastos de envío a partir de 65 euros.
En cuanto a los inconvenientes, tal vez el único sea que el cliente no puede
examinar y “tocar” el producto antes de comprarlo. Para compensarlo, en la web
ofrecemos información completa sobre todos los artículos que incluye descripciones,
especificaciones técnicas, fotos y vídeos e incluso la posibilidad de descargar
documentos relacionados con el producto. Los clientes también tienen el
asesoramiento de nuestros expertos y la posibilidad de devolver cualquier
artículo en el plazo de 30 días si no están satisfechos con él, sin tener que
dar explicaciones.
- ¿En qué redes sociales están presentes?
¿Qué beneficios les reporta a la empresa contar con estas vías de comunicación?
- Estamos presentes en las redes sociales Facebook, Twitter, Google Plus y
Youtube. No concebimos las redes sociales como un escaparate de ventas más,
sino principalmente como un canal de atención al cliente que nos permite estar
más cerca de los consumidores. En este sentido, intentamos ofrecerles valor
añadido mediante contenidos propios como El Blog de Bebitus, concursos,
promociones y secciones como las entrevistas que hacemos a madres y padres en
la sección “Hoy hablamos con…”, etc. También damos información de servicio
público con consejos de salud, seguridad, cuidado de bebés, educación, etc. Eso
contribuye a aumentar la cercanía, la confianza y la fidelidad del público de
Bebitus.
- ¿Cómo considera que evolucionará el sector de la puericultura?
- Es evidente que venimos de una época de excesos de consumo y que ahora la
balanza se ha inclinado hacia el otro lado. Tenemos un fuerte sentimiento de
“culpabilidad”, preocupación y solidaridad con las personas que lo están
pasando mal por culpa de la crisis. Esto ha provocado una caída del consumo,
especialmente en el ámbito de la puericultura pesada. Mucha gente se lo piensa
dos veces a la hora de comprar un coche de paseo de 1.000 euros si puede
encontrar otro producto que haga la misma función por 500 o incluso por 300
euros, aunque no le falte el dinero. Nosotros intentamos ofrecer todas las
opciones para que el consumidor pueda elegir.
De todas formas, a medida que superemos esta situación económica tan difícil,
el consumo se volverá a normalizar, aunque todos habremos aprendido algunas
cosas para no repetir los excesos de épocas anteriores. Empezando por las
propias marcas, que están haciendo un gran esfuerzo por ajustar los precios sin
sacrificar la calidad, algo que no siempre se les reconoce.
Fuente: Key4communications
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