martes, 13 de mayo de 2014

El sector tiene pendiente un proceso de modernización con la aplicación de nuevas tecnologías

GUILLEM SANZ, CEO DEL PORTAL DE VENTA ONLINE BEBITUS, Y ALEXANDRA VIGUERA, COO DEL PORTAL DE VENTA ONLINE


- ¿Qué puntos fuertes destacaría de la venta online respecto al negocio físico? Y, por el contrario, ¿cuáles son los inconvenientes? 
- En un sector como el de los productos para bebés, las ventajas del canal online respecto al canal físico son evidentes. En primer lugar, Bebitus es una tienda “3 en 1” del sector, donde los clientes pueden encontrar todos los artículos que necesitan ya sean propios de un supermercado (como pañales o toallitas), de una tienda de puericultura (cochecitos y sillas, tronas, etc.) o de una farmacia/parafarmacia (cremas para la piel del bebé, champús, etc.). 
En segundo lugar, tenemos una oferta mucho más amplia que cualquier tienda física, con más de 10.000 referencias de las marcas líderes y de otras marcas innovadoras que no se suelen encontrar en comercios físicos. Esta oferta abarca todas las necesidades del bebé e incluye una gran variedad de marcas, modelos, etc., para que el cliente pueda elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades. ¿Qué comercio físico puede ofrecer tantos artículos a la vez? 
En tercer lugar, el cliente puede comprar desde casa en cualquier momento del día, tener una atención personalizada por teléfono en un amplio horario, o por e-mail y en las redes sociales durante las 24 horas, pagar como prefiera (tarjeta, PayPal o transferencia bancaria) y recibir la compra en su domicilio en solo 24 horas, sin pagar gastos de envío a partir de 65 euros. 
En cuanto a los inconvenientes, tal vez el único sea que el cliente no puede examinar y “tocar” el producto antes de comprarlo. Para compensarlo, en la web ofrecemos información completa sobre todos los artículos que incluye descripciones, especificaciones técnicas, fotos y vídeos e incluso la posibilidad de descargar documentos relacionados con el producto. Los clientes también tienen el asesoramiento de nuestros expertos y la posibilidad de devolver cualquier artículo en el plazo de 30 días si no están satisfechos con él, sin tener que dar explicaciones. 





- ¿En qué redes sociales están presentes? ¿Qué beneficios les reporta a la empresa contar con estas vías de comunicación? 
- Estamos presentes en las redes sociales Facebook, Twitter, Google Plus y Youtube. No concebimos las redes sociales como un escaparate de ventas más, sino principalmente como un canal de atención al cliente que nos permite estar más cerca de los consumidores. En este sentido, intentamos ofrecerles valor añadido mediante contenidos propios como El Blog de Bebitus, concursos, promociones y secciones como las entrevistas que hacemos a madres y padres en la sección “Hoy hablamos con…”, etc. También damos información de servicio público con consejos de salud, seguridad, cuidado de bebés, educación, etc. Eso contribuye a aumentar la cercanía, la confianza y la fidelidad del público de Bebitus. 

- ¿Cómo considera que evolucionará el sector de la puericultura? 
- Es evidente que venimos de una época de excesos de consumo y que ahora la balanza se ha inclinado hacia el otro lado. Tenemos un fuerte sentimiento de “culpabilidad”, preocupación y solidaridad con las personas que lo están pasando mal por culpa de la crisis. Esto ha provocado una caída del consumo, especialmente en el ámbito de la puericultura pesada. Mucha gente se lo piensa dos veces a la hora de comprar un coche de paseo de 1.000 euros si puede encontrar otro producto que haga la misma función por 500 o incluso por 300 euros, aunque no le falte el dinero. Nosotros intentamos ofrecer todas las opciones para que el consumidor pueda elegir. 
De todas formas, a medida que superemos esta situación económica tan difícil, el consumo se volverá a normalizar, aunque todos habremos aprendido algunas cosas para no repetir los excesos de épocas anteriores. Empezando por las propias marcas, que están haciendo un gran esfuerzo por ajustar los precios sin sacrificar la calidad, algo que no siempre se les reconoce.

Fuente: Key4communications



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