La confianza del consumidor ha recuperado los
niveles anteriores a la recesión: el índice elaborado por Nielsen ha alcanzado
los 96 puntos en el primer trimestre de 2014, el nivel
más alto desde los tres primeros meses de 2007. Se trata además de un incremento de dos puntos
desde el trimestre anterior y de tres puntos en comparación con el mismo
periodo del año pasado. Este índice global tocó fondo en el primer trimestre de
2009, con 77 puntos.
De las
seis mayores economías mundiales, cinco
mostraron incrementos en sus niveles de confianza: ocho
puntos más en Francia ( 59), seis en Estados Unidos (100), cuatro en Alemania
(99), tres en el Reino Unido (87) y uno en Japón (81). En China, el índice
permanece estable en los 111 puntos. En el caso de Japón y Alemania, se trata
de las cifras más altas desde 2005.
Europa
registró avances en 21 de los 32 mercados analizados. Grecia creció ocho puntos
hasta los 53, Portugal sumó siete hasta los 51 y España
avanzó tres hasta los 61.
También han mejorado las perspectivas
laborales. El
49% opina que el mercado laboral será bueno o excelente el año que viene, dos
puntos más respecto al año anterior. De hecho, el 55% opina que sus finanzas
personales pasan por un momento positivo, con los europeos siendo los menos
optimistas: el 57% opinaba que su situación personal no era ni buena ni mala.
Hay que mencionar que el 55% de los encuestados en todo el mundo asegura seguir
notando los efectos de la recesión, si bien es cierto que se trata de dos puntos
porcentuales menos que el trimestre anterior.
FUENTE: Europa Press
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