Continuando con las tendencias de los últimos años, los juguetes que pisan
fuerte para esta campaña son aquellos que han sabido aunar a la perfección el
diseño y calidad del juguete tradicional, con la modernidad del juguete
tecnológico.
Muñecas que permiten descubrir nuevos escenarios a través de dispositivos
móviles, mascotas interactivas, figuras de acción que participan en batallas
virtuales, juegos de mesa que conquistan nuestras pantallas….conviven con
juguetes y juegos más tradicionales en los que la imaginación de los
más pequeños desempeña el papel principal.
Previsiones para la Campaña
El sector del juguete se prepara para la campaña de Navidad, que supone
alrededor del 70% de sus ventas. El ligero crecimiento en las ventas nacionales
experimentado en 2013, tras dos años de caídas, anima a los empresarios del
sector a preparar la nueva campaña con fuerzas renovadas. Además, las
ventas en el mercado nacional durante los nueve primeros meses de 2014 se
sitúan en los mismos niveles de consumo que el año anterior.
Por ello 2014 será un año de transición, como afirma Jose Antonio Pastor,
presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, “Aunque
el mercado nacional se muestra estable, no se han cumplido las expectativas de
recuperación, por lo que la campaña se situará en cifras similares a las del
año anterior, y en todo caso, con leves variaciones al alza”.
A esto se añade la buena marcha del mercado internacional. Las
exportaciones siguen en aumento, y hasta agosto se situaban un 15% por
encima del año anterior, con las categorías de vehículos y de muñecas a la
cabeza. El trabajo realizado por las empresas jugueteras ha permitido
situar al juguete español como referente de producto seguro, de calidad e
innovador, unas características que aumentan su atractivo en el mercado
internacional y que reflejan el buen ritmo de las exportaciones.
Como apunta Jose Antonio Pastor “Es necesario seguir apostando
por la internacionalización y avanzar, más allá de las exportaciones, para
lo cual se debe ganar dimensión. El sector debe adaptarse a los nuevos
requerimientos y especificidades del canal on-line, que seguro va a presentar
un fuerte desarrollo tanto en nuestro país como fuera de él”·
Fuente:AEFJ
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