lunes, 6 de mayo de 2013

China, ¿el Principio del Fin?


Hace poco hacíamos eco de un artículo publicado por globaltoynews.com, donde hacía especial hincapié en México como la nueva China, en cuanto a que gran parte de la producción de ciertos sectores de la industria estadounidense, de fabricación China, se estaba realizando ahora en México.
Y aunque todavía no se trata de una tendencia significativa (el 86% de la producción se realiza todavía en China), se ve como poco a poco ciertos sectores, entre ellos los del juguete, ven en México una atractiva oferta para fabricar sus productos.



¿Cuáles son las razones, según Richard Gottlieb, de que México empiece a ser atractivo para la industria norteamericana?

1) Plazos y suministros más cortos
Las distancias son menores, por lo que los plazos de entrega y los lotes se pueden recurrir significativamente.

2) Modificaciones de “última hora”
La posibilidad de poder realizar modificaciones del producto prácticamente al mismo tiempo en que se están fabricando. Dado tiempo por la posibilidad de programar lotes de producción más cortos.

3) Reduce el riesgo de errores en la fabricación.
Ya sea a consecuencia de un diseño defectuoso o por negligencias en la cadena de producción, el fabricante ya no tiene que esperar a abrir el container para ver que a todas sus muñecas les falta un dedo de la mano izquierda. El contacto directo y bidireccional permite una mayor eficacia del proceso de producción.

4) Salarios
La creciente inflación en China hace que los salarios de los trabajadores de ambos países estén más o menos al mismo nivel, y sumado a que los costes de transporte sean menores, la rentabilidad se hace evidente.

5) Responsabilidad social corporativa
Muchas compañías estadounidenses comienzas a aplicar políticas de responsabilidad social, lo que les hace plantearse si seguir fabricando en países donde existen dudas razonables respecto a la mano de obra ilegal y las prácticas de explotación infantil, es una buena alternativa a la nueva imagen que quieren transmitir.




Nos preguntamos:
Esto está pasando ahora en EEUU, ¿Pero qué pasa en Europa? Y viendo las razones planteadas… ¿Crees que se están dando las condiciones necesarias para que, en un futuro,  los países ibéricos seamos la nueva China de Europa?



No hay comentarios: